Destinos para trabajar: Chile y Canadá
Martes 6 de enero de 2015De acuerdo con el Boletín del 2013 de la OECD “Education at a Glance” en España, desde el año 2000, el porcentaje de personas con formación terciaria ( Formación de grado superior, licenciatura, grado, máster…) ha aumentado en 9 puntos situándose ya en un nada despreciable 32% de la población.
Siempre nos han inculcado aquello de que estudiar es bueno y así lo corroboran los números, la tasa de desempleo en España de las personas con formación terciaria es sustancialmente inferior si la comparamos con las personas que no han completado los estudios primarios un 15,77% vs 43,42% (Encuesta de la población activa del 2014). Estos números pueden llevar a engaño ya que si vamos un poco más allá, vemos que España lidera la contratación de sobrecualificados en Europa, es decir sujetos empleados por debajo de su cualificación ( OCDE 2014). La coyuntura socio-económico-moral actual Española y todo lo explicado hasta ahora nos permite sacar una cosa en clave, que tenemos una generación muy preparada que no obtiene un trabajo adecuado en España. La respuesta a todo esto es muy sencilla, La llamada generación de los jóvenes emigrantes sobradamente preparados (JESP), jóvenes que marchan por propia voluntad a labrarse un futuro más allá de nuestras fronteras. Es por eso por lo que vamos a presentar dos destinos usuales de estos talentosos jóvenes Españoles:
- Chile es una país que augura una estabilidad con tendencia a la alza en su economía. El 80% de las empresas chilenas muestran una capacidad económica real para contratar empleados para puestos vacantes. Así lo afirma la consultora Robert Half en su estudio sobre las expectativas económicas y crecimiento laboral de Chile. Aunque las expectativas laborales y el pasado económico reconocen a Chile como la sexta mayor economía de América Latina en términos de producto interior bruto y posea la renta per cápita más elevada, existe una preocupación creciente por la incapacidad de las empresas de encontrar personal calificado para desarrollar profesiones específicas. Esta falta de profesionales está positivamente relacionada con la elevada empleabilidad de los profesionales durante el primer año de finalización de sus estudios universitarios en el área de Tecnología y Salud, sobre el 90%. En este grupo destaca la empleabilidad de Ingeniería Civil en Minas (99,1%), Enfermería (98,9%), Obstetricia y Puericultura (98%), Química y Farmacia (95,9%), Tecnología Médica (95,9%), Odontología (94,6%) y Medicina (94,4%). Desde este estudio podemos reconocer un desequilibrio entre la oferta y la demanda de profesionales. La oferta de empleo cualificado es ligeramente mayor que su demanda, por lo tanto las empresas se encuentran con dificultades para encontrar el perfil deseado.
- Canada es un territorio que ha mostrado a lo largo de este 2014 una tasa de desempleo que se ha mantenido alrededor del 7%, un dato positivo ya que lleva descendiendo desde el pico alcanzado entre 2008 y 2009 en pleno apogeo de la crisis económica. De acuerdo con el estudio de los recursos humanos y herramientas para el desarrollo de Canadá, en los próximos diez años dos millones de puestos de trabajo serán creados debido a nuevas actividades económicas, 6,4 millones en total si tenemos en cuenta también las personas que se jubilan. De acuerdo a el mismo estudio y siguiendo la estela de la jubilación, uno de los ámbitos donde más se necesitará personal será en la sanidad donde la demanda superara y superará la oferta. También ponen de manifiesto que se necesitarán por jubilación y más demanda que oferta, personal en el ámbito de la administración de industrias de diferentes tipos al igual que en los recursos humanos y los profesionales de en el ámbito de los negocios. Lo presentado hasta el momento son las proyecciones o el reflejo de la situación actual, nada garantiza que la situación vaya a mantenerse así pero si nos da un buen indicador y una seguridad necesaria como punto de partida.