MÉTODOS DE LAS CONSULTORÍAS DE RECURSOS HUMANOS PARA SELECCIONAR PERSONAL FARMACÉUTICO CUALIFICADO
Martes 27 de diciembre de 2016¿Cómo realizamos un proceso de selección de personal para oficina de farmacia?
- El primer paso es la descripción del perfil, competencias profesionales y condiciones. Esta descripción del perfil es muy importante. Algunos de los aspectos a describir serían: la jornada laboral, la experiencia, funciones, idiomas necesarios, competencias personales, conocimientos informáticos…
- Una vez planteadas estas cuestiones, el siguiente paso sería definir las competencias profesionales que el candidato debe cumplir para cubrir esta vacante de personal sanitario. Las competencias que generalmente son más importantes para desarrollar el trabajo en una oficina de farmacia son: la capacidad de comunicación, la empatía, el trabajo en equipo, el compromiso con la organización, la preocupación por el orden y la calidad, la orientación al cliente, etc.
- El candidato que el farmacéutico está buscando se puede encontrar a través de diversos canales; de estos canales, podríamos destacar, por efectividad y rapidez, la publicación a las bolsas de trabajo de los colegios de farmacéuticos. Además, también resultan muy útiles los portales de empleo online y las consultoras de selección.
- A la hora de publicar una oferta de empleo para seleccionar personal sanitario, el contenido del anuncio debe ser claro y conciso e incluir las funciones del puesto, los requisitos mínimos y las condiciones horarias y económicas que se ofrecen.
- Una vez publicada la oferta, debemos hacer una primera preselección de currículum, que nos servirá para poder hacer una primera criba mediante la entrevista telefónica. Estas entrevistas son ideales para ver si nuestros candidatos cumplen con unos requisitos mínimos y, en caso afirmativo, posteriormente se procedería a hacer una entrevista presencial.
- Una vez llegado a este punto, las consultorías de recursos humanos, hacen una entrevista presencial en donde podemos plantear al candidato de personal sanitario preguntas relacionadas con: aspectos relacionados con la formación, aspectos relacionados con la experiencia profesional, aspectos relacionados con la personalidad y aspectos vinculados con la disponibilidad.
- Un punto importante para las empresas de selección de personal es la evaluación de los conocimientos del candidato se puede hacer mediante pruebas que evalúen sus conocimientos técnicos, o bien, si se quiere evaluar personalidad, administrándole un test de personalidad, como el 16-PF o el DISC.
- Al seleccionar personal sanitario, se evaluan las competencias profesionales y para esto se suelen utilizar dos técnicas: el role playing y la entrevista por incidentes críticos. El primero trata de representar una situación típica, por ejemplo de ventas cruzadas. En este caso el entrevistador, de la empresa de selección de personal sanitario, adopta el rol de cliente y el candidato debe intentar venderle unos productos al cliente. Así podríamos observar que competencias profesionales destacan en el candidato. La segunda técnica es un complemento a la entrevista tradicional, en la cual se solicita al candidato que relate situaciones reales vividas en su trabajo anterior con el objetivo de conocer lo que hizo, dijo, pensó y sintió.
- Paralelamente al proceso de selección de personal sanitario, es recomendable pedir referencias profesionales para contrastar información sobre el candidato. Se pueden solicitar a otras farmacias donde el candidato ha trabajado previamente. Éste nos tiene que confirmar que está de acuerdo.
- Finalmente, hay que tomar una decisión para seleccionar a un candidato sanitario, y negociar con éste aspectos como la fecha de incorporación, tipo y duración de contrato, salario… También es muy importante, comunicar a los otros candidatos que su candidatura ha sido desestimada, pues ellos también han dedicado tiempo al proceso.
Se recomienda, antes de la incorporación del candidato, anunciar y explicar al resto del equipo de la farmacia esta incorporación, sobre todo las funciones del nuevo trabajador, para que lo tengan claro y no vean la incorporación como una amenaza.
Una vez la persona haya empezado, sería conveniente realizar un proceso de acogida por parte del titular, pues esto servirá para aclarar dudas y que todo quede claro.